Billete de $100 Eva de Perón - Ambos Diseño

Debido a la gran confusión que existe en la gente con respecto a este nuevo billete, decidimos explicar y tratar de aclarar ciertas dudas.
Están en circulación y coexisten dos billetes conmemorativos de Eva de Perón con leves diferencias de diseño.

Viejo Diseño Nuevo Diseño
Anverso
Reverso
Serie A únicamente Series B, C y D

Dichas diferencias fueron explicadas anteriormente en esta nota.


El BCRA puso en circulación primero la Serie A y luego cambio el diseño y empezó una nueva emisión con la Serie B, y ya están en circulando hasta la letra D. Las emisiones serian algo así:

Serie Año de Emisión Cantidad de Billetes
****Viejo Diseño****
A 2012/13 20.000.000 aprox
****Nuevo Diseño****
B 2013/14 100.000.000
C 2014 100.000.000
D 2014 50.000.000 aprox

Como se puede apreciar hay mucha menos cantidad del viejo diseño y eso añadido a que son parecidos pero bastante diferentes, la mayoría de la gente piensa que la serie A es falsa.
En la misma pagina del BCRA se puede encontrar información sobre las normas de seguridad de ambos billetes.

Ahora, si luego de examinar el billete Ud. tiene dudas sobre la autenticidad del billete, no trate de hacerlo circular. Acuda a cualquier entidad bancaria para su examinación, ya que el Código Penal establece una pena de tres a quince años de prisión para quien falsifique moneda de curso legal en la República Argentina o la ponga en circulación. Para quien luego de recibir de buena fe moneda falsa la haga circular con conocimiento de su falsedad, la pena consiste en una multa de mil a quince mil pesos.

Los bancos están obligados a retener el dinero falso. Al recibir un billete (argentino o dólar estadounidense) presumiblemente falso, la entidad debe librar un Acta de Retención en la cual se asientan todas las características que contribuyen a identificarlo, y también los datos de la persona que lo ha presentado.
El banco debe entregarle a quien presentó el billete una fotocopia o un recibo en el que se especifiquen las características del billete, para su devolución en caso de que corresponda. Luego, el billete es enviado por la entidad al Banco Central, sin aditamentos ni perforaciones, junto con una copia del acta.

Si el Banco Central determina que el billete es auténtico, le informa a quien lo presentó en el banco que puede pasar a cobrar un importe equivalente al del billete en el lugar en el que fue presentado. Este procedimiento rige tanto para los billetes como para las monedas. Cuando se trata de dólares estadounidenses, se le devuelve el mismo ejemplar.

Por el contrario, si el Banco Central determina que el billete presentado es falso, lo saca de circulación y se lo informa a la entidad que lo envió para que se lo comunique al depositante. De esta forma, se evita que otras personas sean estafadas con esos billetes en sus actividades económicas.

Comentarios

Popular en nuestro sitio

Billete $100 Eva Perón - Nuevo Diseño

Nueva Sede

25 Años de la Sociedad Filatélica de Tafí Viejo