Día de la Numismática

Sello de la asamblea

El día 13 de abril se conmemora el 198° aniversario de la resolución de la soberana asamblea del XIII, que ordeno la acuñación de la primera moneda patria.
Estas primeras monedas de la reciente argentina se acuñaron en oro en los valores de 8, 4, 2 Y 1 ESCUDOS, hoy de gran rareza; y en plata en 8, 4, 2 1 Y ½ REALES, muy abundantes incluso muchas de ellas en la actualidad.



La Asamblea Constituyente en sesión del 13 de abril de 1813 dictó la siguiente ley:

"Expídase orden al Supremo Poder Ejecutivo para que la comunique por su parte al superintendente de la casa de moneda de Potosí, a fin de que inmediatamente y bajo la misma ley y peso que ha tenido la moneda de oro y plata en los últimos reinados de D. Carlos IV y su hijo D. Fernando VII se abran y esculpan nuevos cuños por el modo siguiente:
     MONEDA DE PLATA: La moneda de plata de hoy en adelante debe acuñarse en la casa de moneda de Potosí; tendrá por una parte el sello de la Asamblea General quitado el sol que lo encabeza y un letrero alrededor que diga: PROVINCIAS DEL RIO DE LA PLATA; por el reverso un sol que ocupe todo el centro y alrededor las inscripciones siguientes: EN UNION Y LIBERTAD debiendo además llevar todos los otros signos que expresen el nombre de los ensayadores, lugar de su amonedación año y valor de la moneda y demás que han contenido las expresadas monedas.
     MONEDA DE ORO: Lo mismo que la de plata, con sólo la diferencia que al pie de la pica y bajo las manos que la afianzan se esculpan trofeos militares consistentes en dos banderas de cada lado, dos cañones cruzados y un tambor al pie.
     De una y otra deberán sacarse dibujos en pergamino, que autorizados debidamente acompañen la orden de la nueva amonedación."

Moneda de Plata

8 Reales de 1813
Moneda de Oro
8 Soles de 1813




Nótese que en la ley del Congreso Constituyente se dispuso que el anverso debía llevar el escudo nacional rodeado por una leyenda que dijera: "Provincias del Río de la Plata" y en el reverso un sol rodeado de la inscripción: "En Unión y Libertad". Al grabar la moneda se hizo todo lo contrario, ya que el escudo aparece en el reverso y el sol en el anverso.

Jose Gastón Porcel
Sebastián Carrasco

Comentarios

  1. y cuanto podria valer el 8 soles en buen estado hoy en dia?

    ResponderEliminar
  2. tengo una moneda y quisiera saver su valor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Popular en nuestro sitio

Billete $100 Eva Perón - Nuevo Diseño

Nueva Sede

25 Años de la Sociedad Filatélica de Tafí Viejo