Dia de la Numismatica

El día 13 de abril se celebra el Día de la Numismática conmemorando el aniversario de la resolución de la soberana asamblea de 1813, que ordeno la acuñación de la primera moneda patria en Potosí, en reemplazo de las que tenían los símbolos del rey de España.
Por este motivo un diario local realizo las siguientes notas:

Hace 204 años se acuñaron las primeras monedas que tuvo la economía argentina

El 13 de abril de 1813, las autoridades de las Provincias del Río de la Plata recibieron el mandato, de la asamblea representativa de los pueblos que integraban el antiguo Virreinato del Río de la Plata, para acuñar las primeras monedas de la economía argentinas. Aquella decisión fue un claro síntoma independentista, que más tarde se materializó en los congresos del Arroyo de la China, en 1815, y de San Miguel de Tucumán, en 1816.
Leer la nota completa

Las de plata pueden costar hasta $ 10.000

El valor histórico es, para los coleccionistas, el principal atributo que tienen las primeras monedas fabricadas por la Argentina. Aunque también tienen un valor económico. Luego de la Revolución de Mayo de 1810, el país no tenía una casa para acuñar monedas. Pero, tras el triunfo militar del general Manuel Belgrano en la Batalla de Salta, contra los realistas españoles, el Ejército del Norte recuperó la ciudad de Potosí donde funcionaba un establecimiento oficial (denominado ceca) para la fabricación de piezas de valor. Las Provincias del Río de la Plata decidieron utilizar esas instalaciones para acuñar la primeras monedas de la economía argentina.
Leer la nota completa

Comentarios

Popular en nuestro sitio

Billete $100 Eva Perón - Nuevo Diseño

Nueva Sede

25 Años de la Sociedad Filatélica de Tafí Viejo