Fichas del Ingenio Santa Bárbara

Este año han aparecido nuevas fichas de Herramientas de este Ingenio las cuales nos posibilitan ponerlas en orden cronológico.

Con esta ficha, al trabajador le entregaban las cadenas que este utilizaban para atar la caña al carro para trasladarla al Ingenio. Las letras JT significan Juan Terán.
Estas fichas son de las primeras usadas con la anterior, que no tiene orificio, y servia para que el trabajador la entregara en el depósito del ingenio para retirar la herramienta que utilizaría en ese día de trabajo.
Las siguientes fichas presentan un orificio, el cual servia: para poder colgar la ficha de un clavo, donde se encontraban guardadas las herramientas. Se diferencian entre sí por el tamaño de los números punzonados y por el tamaño del orificio entre las dos fichas.
Al parecer por haber intentado agregar otros números en las fichas utilizadas, aparecieron nuevos tipos de fichas.
Estas nuevas fichas tienen punzonados entre dos cruces el número del trabajador cañero. Presentan un agujeró grande
Esta serie parece ser una de las ultimas usadas por el ingenio (con agujeró pequeño), ya que hemos encontrado algunas fichas sin el número punzonado y sin circular.

Ingenio Santa Bárbara

Fue fundado en 1884 por don José Vergnes y luego adquirido en 1901 por el Dr. Juan Manuel Terán, con su hermano Octavio y el Sr. Enrique Grunaner y en 1906 quedó por compra a sus socios como único dueño el Dr. Juan Manuel Terán. Con ese nombre como sociedad anónima perduró después de 1924, año en que falleció el industrial e importante hombre público tucumano. La Compañía Azucarera Juan Manuel Terán, en la actualidad pertenece, junto con el Ingenio Ñuñorco, y al Ingenio Aguilares, al grupo Colombres.

Comentarios

Popular en nuestro sitio

Billete $100 Eva Perón - Nuevo Diseño

Nueva Sede

25 Años de la Sociedad Filatélica de Tafí Viejo